Resultados de la búsqueda

PANAMÁ – Recuperación

Publicado por Rómulo León Roux en diciembre 16, 2020
2 comentarios

El año 2020 ha sido un año duro para todas las economías del planeta. No obstante, Panamá está proyectada para emerger de esta crisis económica en una posición más elevada que los denominados países elite de Latinoamérica (Uruguay, Chile, y Costa Rica). Los proyectos de crecimiento son bastante favorables y la proporción de deuda pública van a permanecer en niveles moderados en comparación con otros mercados emergentes. A diferencia de otros países latinoamericanos, el gobierno ha sido capaz de cubrir sus necesidades de financiamiento. Además, la deuda fiscal no se espera a que se eleve a dos dígitos ya que se han manejado los gastos de manera prudente. A pesar de que se espera una posible caída en puntaje de crédito en el año 2021, se espera también que el alto puntaje de grado de inversión se mantenga y se sostenga por una economía creciente y diversificada.

En base al indicador de PIB mensual, la economía panameña se contrajo aproximadamente en un 35% en el año 2020, posicionándose como una de las economías del continente que han sufrido la más aguda caída en el mes de abril.

La cuarentena – así como en otras partes del mundo – es una acción gubernamental para controlar el virus y sus nefastas repercusiones. La curva de casos ha comenzado a crecer otra vez en Panamá y las muertes per cápita se ubican en el puesto número 6 de la región.

Sin embargo, la actividad económica ha comenzado a repuntar hacia finales de año. En resumen, dado la contracción en el segundo trimestre del año, el pronóstico es el siguiente: Desde un aproximado del -10% en el inicio del año a un -4% al final del año.

Año positivo y constructivo para el 2021 y 2022

Mirando hacia el futuro, Panamá va a emerger de la crisis económica en una posición más favorable que los previos llamados países elite de Latinoamérica – con mayor capacidad para recuperarse más rápidamente la producción que fue perdida en el año 2020. Como la economía más abierta al comercio global de la región, Panamá está muy bien posicionada para ser la economía más fuerte de la región.

De hecho, la economía panameña ha hecho un esfuerzo en diversificarse y seguir propulsando sus actividades básicas con el tercer juego de esclusas y aumentando sus exportaciones de servicio, sumándose la continua inversión extranjera en la mayoría de los ámbitos económicos nacionales. Por ejemplo, con el inicio de operaciones (exportaciones) de Cobre Panamá (minería de cobre y de oro) el volumen de esta actividad ha contribuido a un punto de porcentaje en el crecimiento del PIB. Así como también, inversiones en puertos, inversiones en turismo, nuevos modelos de visa para extranjeros, sector inmobiliario y así muchos otros. En conclusión, Panamá es una economía sólida de servicios y con un enorme atractivo para Inversionistas extranjeros además de la confianza del empresariado nacional. A diferencia de sus compatriotas centroamericanos y caribeños – los cuales poseen altos números de déficit comercial – Panamá posee un superávit comercial considerando bienes y servicios, lo cual representa una estructura económica sólida y fuerte en cuanto al estado de balance. El futuro económico de Panamá es prometedor, ya solo queda el tiempo para experimentarlo.

Un pensamiento en & ldquo; PANAMÁ – Recuperación y rdquo;

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades